La Hidrología Médica

Es una rama de la medicina que tiene como fin el estudio de las aguas mineromedicinales, marinas, minerales naturales y potables ordinarias y, específicamente, de sus acciones sobre el organismo humano en estado de salud y de enfermedad. El curso de Formación de Hidrología Médica está orientado para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar las distintas capacidades que permitan, al finalizar el curso, desempeñar con eficiencia y ética profesional, la práctica específica de la Hidrología Médica debiendo para ello tener presentes unos objetivos generales:
  • Conocer las pautas de prescripción de las aguas mineromedicinales, marinas, minerales naturales y productos derivados, así como de la hidroterapia en general.

  • Conocer las diferentes opciones terapéuticas de aquellos procesos más prevalentes y saber valorar y aplicar un plan de tratamiento basado en el análisis de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico

  • Conocer e interpretar correctamente los resultados de la exploración clínica en los procesos patológicos y diseñar la mejor estrategia terapéutica para cada uno, tanto con fines terapéuticos como para el enfoque preventivo.

  • Conocer y saber valorar la idoneidad de las instalaciones termales y ser capaz de evaluar y garantizar la asistencia médica en dichas instalaciones.

  • Conocer y ser capaz de transmitir aquellas medidas higiénicas y dietéticas que contribuyen a la prevención y a la promoción de la salud y al mantenimiento de unos hábitos de vida saludables.

  • Saber valorar la necesidad y detectar la oportunidad de realizar actividades de prevención y promoción de la salud.

  • Ser consciente de la necesidad de formación continuada para hacer frente a los cambios sociodemográficos y epidemiológicos y sus consiguientes demandas asistenciales en el campo de la salud y el bienestar con el objetivo de poder dar respuesta adecuada a esas demandas en su ámbito de trabajo.

Temario y Profesorado

HISTORIA DE LA HIDROLOGÍA MÉDICA
Dr. Antonio Freire Magariños. Médico Especialista en Hidrología Médica, director médico de los balnearios lugas Santas y Río Pambre, ambos en Lugo.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. LA BALNEOTERAPIA, LA HIDROTERAPIA Y LA TALASOTERAPIA
Dr. Antonio Freire Magariños. Médico Especialista en HM, director médico de los balnearios Augas Santas y Río Pambre, ambos en Lugo.
AGUAS MINEROMEDICINALES. CLASIFICACIÓN E INDICACIONES. MECANISMOS DE ACCIÓN Y EFECTO DE LOS TRATAMIENTOS.
Dra. María G. Souto Figueroa. Doctora en Ciencias Químicas, investigadora de las aguas mineromedicinales y termales
TALASOTERAPIA. HISTORIA Y CONCEPTUALIZACIÓN. MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS AGUAS MARINAS E INDICACIONES.
Dra. Carla Morer, Médico Especialista en Hidrología Médica.
APARATO LOCOMOTOR. DIAGNÓSTICO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS.
Dra. Dolores Fernández Marcos. Médico Especialista en HM, directora médica de los balnearios del Grupo Caldaria (Ourense).
APARATO RESPIRATORIO. DIAGNOSTICO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
Dr. Víctor Palencia. Médico Especialista en HM, director médico de los balnearios del Grupo Relais Termal
DERMATOLOGÍA. DIAGNOSTICO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS.
Dra. Marta Arribas. Médico Especialista en HM, directora médica de los balnearios Gran Hotel La Toja e Isla de la Toja (Pontevedra)
OTRAS PATOLOGÍAS. METABOLISMO Y ENDOCRINOLOGÍA. APARATO DIGESTIVO. SISTEMA NERVIOSO. APARATO GENITOURINARIO.
Dra. Rosa Meijide Failde. Médico Especialista en HM, catedrática HM en la Universidad de A Coruña.
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LOS CENTROS DE HIDROTERAPIA.
Dr. Salvador Ramos Rey, médico Especialista en Nutrición, director médico de Talaso Atlántico (Pontevedra) y del Spa Loida en A Coruña.
PATOLOGÍAS DE LA VIDA MODERNA: OBESIDAD, ADICCIONES, ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS. ESTÉTICA TERMAL
Dr. Salvador Ramos Rey, Médico Especialista en Nutrición, director médico de Talaso Atlántico (Pontevedra) y del Spa Loida en A Coruña.
TÉCNICAS HIDROTERMALES Y COMPLEMENTARIAS. ALGOTERAPIA Y PELOIDOTERAPIA
Dra. Silvia Torres Piles, Médico Especialista en HM, profesora de Hidrología en la Universidad de Extremadura y directora médica del Balneario El Raposo en Badajoz.
. HIDROCINESITERAPIA Y OTRAS TERAPIAS ACUÁTICAS. RELACIÓN E INTEGRACIÓN CON MEDICINAS NATURALES Y COMPLEMENTARIAS.
Myriam Gómez y Elena Villacieros, fisioterapeutas del Balneario de Mondariz y del Centro de Talasoterapia Talaso Atlántico, respectivamente.
AGUAS ENVASADAS. CONCEPTO, TIPOS, HIDRATACIÓN, APORTE DE NUTRIENTES Y OLIGOELEMENTOS, INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES.
Dr. Francisco Maraver Eyzaguirre. Médico Especialista en HM, director de la Escuela de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid.
HIGIENE Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES
Ángel Teno, técnico del Laboratorio Dr. Oliver Ródes (Barcelona).
GESTIÓN CLÍNICA. GESTIÓN DE EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO.
Dr. Antonio Freire Magariños. Médico Especialista en HM, director médico de los balnearios Augas Santas y Río Pambre, ambos en Lugo.
. INVESTIGACIÓN Y DISEÑO DE ESTUDIOS CLÍNICOS.
. Dra. Rosa Meijide Failde. Médico Especialista en HM, catedrática HM en la Universidad de A Coruña.

Impacto Social

Con tu apoyo, más comunidades en condición de vulnerabilidad del todo el territorio colombiano, mujeres, hombres, niños, indigenas, afrocolombianos, se verán beneficiados con nuestros talleres, capacitaciones y terapias de bienestar (Mandalaterapia, cromoterapia, gemoterapia, hidroterapia, aromáterapia, rumba-terapia)

El acceso a la educación no sólo debe estar condicionado a nuestros recursos económicos; la educación debe ser una prioridad para todo, en esencia un derecho y un deber.

Dirigido a:

Médicos que desarrollaran conocimientos en el ámbito de la hidrología medica aplicado a la salud y al bienestar a través del agua.

Solicitar Más Información




Teléfono:

(+57) 6 317 14 20

Celular:

(+57) 310 836 60 39

Correo Electrónico

gerencia@saludmorena.com
 

Compartir en Redes Sociales