aplicacion toxina botulinica

aplicacion toxina botulinica

¿Qué es la toxina botulínica?

La Toxina Botulínica Tipo A es una proteína que relaja temporalmente el músculo en el que se aplica atenuando las arrugas de expresión, aquellas que se forman con el rostro en movimiento. Cada vez que nos expresamos, reímos o lloramos, los músculos de la cara se contraen y, con el paso del tiempo, la actividad de estos músculos produce arrugas como las líneas de la frente, del entrecejo y las patas de gallo, entre otras.

¿Cómo se aplica?

La aplicación de la toxina botulínica es un proceso mínimamente invasivo, rápido e indoloro que no requiere test de alergia, lleva pocos minutos y los pacientes pueden continuar con su ritmo de vida habitual sin inconveniente. Se aplica mediante micro-inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga y, al relajarlo temporalmente, previene la formación de nuevas líneas de expresión, ya que su efecto impide la profundización de las arrugas existentes y la formación de nuevas actuando de manera preventiva. Los efectos iniciales son visibles entre 48 a 72 horas después del tratamiento, y los máximos resultados a los 15 días.

¿Hay una edad a partir de la cual se puede comenzar a aplicar?

El profesional médico estético es quien determinará, en función de cada paciente, cuál es el momento indicado para comenzar con el tratamiento. Los años no tienen por qué marcar el inicio de un tratamiento sino más bien las necesidades de cada paciente con las particularidades de su rostro y de su piel. Además la toxina botulínica también puede utilizarse con fines preventivos.

¿En qué zonas se aplica?

En el área cosmética, la toxina botulínica está indicada para el tratamiento de líneas faciales hipercinéticas; es decir, las arrugas dinámicas visibles con el rostro en movimiento. Se aplica comúnmente en el área superior del rostro, la frente, el entrecejo y las patas de gallo, pero también puede usarse para las arrugas de la nariz (aquellas que se forman a los costados de la nariz cuando uno ríe), algunas zonas del cuello, las comisuras de los labios y para delinear el contorno de la cara y recolocar las cejas. Se suele confundir la toxina botulínica con algunas sustancias de rellenos, y cuando se ve una boca contundente y hasta deforme se cree que es a causa de la aplicación de la toxina botulínica. Pero vale la pena aclarar que la toxina botulínica no se aplica en los labios, ni confiere volumen en las zonas tratadas.

¿Cuáles son los efectos inmediatos a la aplicación (hinchazón, etc.) y cuánto tiempo tardan en desaparecer?

Los efectos adversos aparecen en menos del 1% de los casos y, si suceden, son leves, localizados y temporales. Pueden ser enrojecimiento y/o dolor en la zona donde se inyectó el producto; algún pequeño hematoma o dolor de cabeza causado por la tensión en el momento de la aplicación. Si bien es baja la posibilidad de aparición de factores adversos, todos estos son menores y desaparecen en las primeras horas.

¿Cuánto dura la toxina botulínica?

Existe consenso entre los laboratorios productores de toxina botulínica, los cuales afirman que dura entre 3 a 6 meses pero el efecto se prolonga directamente con el tiempo que lleve aplicándolo y dependiendo del estilo de vida de cada persona, desaparece su efecto de manera progresiva.

¿Por qué a toda la toxina se le llama Botox?

Existe en el mercado x clases de toxina pero solo 3 de ellas tienen estudios serios de seguridad en las cepas de producción de la toxina. Estas se comercializan con el nombre de Botox, Dysport y Ziomin. La Unión Europea sola acepta para uso intrahospitalario y uso estético con otros nombres comerciales estas marcas.

¿En qué momento se aprecian sus efectos?

Si bien se ven de manera gradual, los resultados comienzan a hacerse visibles unas 48 horas tras su aplicación, manifestándose de forma plena al cabo de unos 10 días tras el tratamiento.

¿Qué efectos secundarios tiene asociados?

Pueden generarse pequeños hematomas en la zona en la que se ha practicado la inyección. La alergia al producto es muy rara, aunque hay que tener precaución en alérgicos al huevo por su contenido en albúmina. Es de vital importancia que lo aplique un profesional formado  específicamente, capaz de diagnosticar correctamente al paciente y determinar en qué puntos administrar  el producto, así como el número de unidades más adecuado.

¿Si se deja de aplicar, revertirán los efectos y saldrán más arrugas y más rápido?

Nunca aparecerán más arrugas por dejar de ponerlo. El proceso de envejecimiento seguirá en el mismo punto que antes de iniciar el tratamiento y si se lleva a cabo de forma adecuada lo hará conservando una apariencia natural.

¿Existe un límite máximo de sesiones?

No es malo realizarse cuantos tratamientos se quiera siempre y cuando que se cumplan los plazos recomendados entre cada sesión y las dosis adecuadas.

¿Qué cuidados hay que realizar tras la operación?

Se recomienda mantener la cabeza erguida durante las 4 horas posteriores. Asimismo, no se puede tomar aspirina para no provocar hematomas ni realizar sesiones de sauna o acceder a espacios muy calurosos durante los días siguientes ni realizar ejercicios de gran impacto.

Si deseas conocer más de este procedimiento o reservar tu cita, escríbenos en el siguiente enlace: https://bit.ly/SaludMorena